Reportaje original de Reportar Sin Miedo

Fundación LLYC, Casa Frida y Galería Hilario Galguera presentaron Puertas de Esperanza, que reúne a personas de la comunidad LGBTIQ+ expulsadas de sus hogares

Ciudad de México. En un esfuerzo por ofrecer un espacio de visibilidad y apoyo a las vivencias de las personas LGBTIQ+, Fundación LLYC, el refugio Casa Frida y la reconocida Galería Hilario Galguera dentro del programa de su plataforma Cuarto de Máquinas, presentaron el proyecto Puertas de Esperanza en noviembre de 2023.

En México se han reportado más de 2,030 casos de discriminación y violencia en los últimos 3 años contra esta comunidad (1). Puertas de Esperanza visibiliza la resiliencia, la valentía y el esfuerzo de personas de la comunidad que se vieron obligadas a dejar sus hogares, ofreciendo una reinterpretación artística de sus experiencias.

El proyecto tiene en su centro una serie de obras creadas por siete destacados artistas, quienes han colaborado con miembros de la comunidad LGBTIQ+ de Casa Frida para poder reinterpretar sus historias de resiliencia usando puertas, que representan las que se cerraron en sus hogares y también las que se les han abierto, como lienzo. Casa Frida es una organización de sin fines de lucro que brinda protección y acompañamiento integral a personas de la comunidad que huyen de extremas violencias, jóvenes que son expulsados de sus hogares a razón de su orientación sexual, identidad y/o expresión de género, incluyendo personas con VIH y otras poblaciones clave, así como sobrevivientes de los esfuerzos por cambiar la orientación sexual e identidad de género (Ecosig).

La exhibición, que se llevó a cabo en el Cuarto de Máquinas de la Galería Hilario Galguera en Ciudad de México del 16 de noviembre de 2023 al 13 de enero de 2024, reunió una selección de artistas nacionales e internacionales que incluyen a Denisse Noriega (México), Alexis Martínez (México), Issa Salliander (Suecia), Bárbara Lázara (México), Daniel Dugan (Estados Unidos), Yupica (Japón) e Israel González (México).

Cada artista aportó su singular perspectiva y talento para dar vida a las historias de Abril, José, Greta, Nikky, Ángel, Diane y Andrés, donde las puertas intervenidas son una representación de aquellas que les cerraron en casa, que las personas dejaron atrás, y de aquellas que se abrieron a su paso gracias a Casa Frida en su búsqueda por la autenticidad. Las piezas de arte se podrán adquirir y los fondos recaudados serán donados a Casa Frida, refugio LGBTIQ+, para continuar generando más espacios seguros.

«Este proyecto busca denunciar la violencia sistémica que sufre el colectivo LGTBIQ+, pero también iluminar la resiliencia de personas del mismo que se han enfrentado al contexto desafiante. Poder utilizar el arte como una herramienta de movilización social que impulse a la acción, mediante el donativo, o a la conciencia nos parece clave para avanzar y conseguir que proyectos como el de Casa Frida puedan aumentar su impacto», comentó David González Natal, socio y director general de LLYC Región Norte para Latam y vocero de Fundación LLYC.

Puertas de Esperanza es un llamado a la reflexión y la solidaridad con aquellos que han enfrentado desafíos en su camino hacia la autenticidad y la aceptación.

Para conocer más del proyecto visite www.puertasdeesperanza.comSobre Fundación LLYC.

La Fundación LLYC, creada en 2016, es un proyecto de LLYC y sus profesionales, cuya misión es generar valor social a través de la comunicación y de la creatividadtransformadora desde el expertise de nuestros profesionales.

La Fundación LLYC es una realidad gracias a más de 1,100 profesionales de LLYC y a su firme compromiso en los 12 países donde opera la compañía, para aportar con sus conocimientos a proyectos con un impacto social positivo para transformar realidades con sus ideas más creativas.

¿Qué es Casa Frida?

Casa Frida es un espacio seguro ubicado en la Ciudad de México, que realiza trabajo estratégico en la franja fronteriza del sur, rescatando y brindando alojamiento, cuidado y atención a la salud, acompañamiento integral y servicios psicosociales a personas LGBTIQ+ que huyen de extremas violencias, perseguidas y desplazadas por el crimen organizado, personas que migran y/o solicitantes de refugio en México por razones humanitarias, jóvenes que son expulsados de sus hogares a razón de su orientación sexual, identidad y/o expresión de género, incluyendo personas con VIH y otras poblaciones clave, así como sobrevivientes de los esfuerzos por cambiar la orientación sexual e identidad de género (Ecosig). Actualmente cuentan con una sede en Tapachula, dando servicio a migrantes y pronto abrirán puertas de otro refugio en Monterrey.

Sobre Galería Hilario Galguera y Cuarto de Máquinas

La Galería Hilario Galguera abrió en la Ciudad de México en el año 2006 como un espacio para la discusión y promoción del arte contemporáneo mexicano e internacional. Desde entonces se ha expuesto y difundido el trabajo de artistas caracterizados por propuestas relevantes y complejas a nivel conceptual, social, político y formal, así como por su rigor y precisión estética.

El cuarto de máquinas fue concebido por Hilario Galguera en el año 2010 en Berlín, como una plataforma de posibilidades ilimitadas, orientada a la inclusión de proyectos independientes y experimentales, para los que el sitio o la duración se determinan en función de las necesidades específicas de cada uno. El cuarto de máquinas colabora con artistas, curadores y escritores de la escena tanto nacional e internacional.

Actualmente, la Galería Hilario Galguera opera en la Ciudad de México y en Madrid y los artistas que representa son: David Bailey, Willem Boel, James hd Brown, Peter Buggenhout, Maxime Brigout, Daniel Buren, Stijn Cole, Marie Cloquet, Maisie Cousins, Martin Eder, Damien Hirst, Athina Ioannou, Enrique Jezik, Jannis Kounellis, Perla Krauze, Francisco Larios, Daniel Lezama, Oliver Marsden, Gabriel O’Shea, Roosmari2jn Pallandt y Bosco Sodi.


(1) Estadísticas sobre los incidentes reportados en México. Visible LGBT

Deja un comentario

Trending

Descubre más desde La Noticia Honduras

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo