TEGUCIGALPA. El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, respondió a la solicitud de someter a Pleno la renuncia del designado presidencial, Salvador Nasralla, con una sugerencia clara: “Si Nasralla considera que se le han violentado los derechos, puede acudir a la Sala de lo Constitucional”.

Redondo explicó que cualquier moción que contravenga un mandato constitucional no puede ser llevada al Pleno del Congreso Nacional. Además, destacó que la propuesta de Nasralla afecta a la reelección, dado que la planilla presidencial es una unidad y dicha renuncia plantearía cuestiones de legalidad.

El presidente del Congreso hizo hincapié en el papel de los designados presidenciales como parte de la fórmula presidencial, lo que les otorga una capacidad “disponible” para asumir la presidencia en ausencia de la titular. Como ejemplo, mencionó el reciente viaje de Nasralla a Chile en representación del pueblo hondureño, demostrando su participación activa en funciones.

Respecto al respeto a la Constitución, Redondo enfatizó que está por encima de cualquier ambición personal, y que ninguna autoridad del Estado puede permitir ilegalidades sin incurrir en delitos. “Estoy protegiendo a los congresistas de un posible delito”, añadió.

En cuanto a la renuncia de Nasralla para postularse a la presidencia, Redondo recordó que ni el presidente ni los designados presidenciales pueden renunciar a un cargo de elección popular salvo por razones justificadas. Consideró que la intención de Nasralla constituye una reelección inconstitucional.

Las declaraciones de Redondo se produjeron durante un nuevo foro transmitido por el canal 8 Liberta y Poder, donde se abordó el tema de la renuncia del designado presidencial Salvador Nasralla.

Deja un comentario

Trending

Descubre más desde La Noticia Honduras

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo